María Cristina Cerro

Desde siempre supe que el camino de la pintura era el que quería recorrer. Camino de aprendizaje de un lenguaje de líneas, formas y de colores. Camino también de exploración de técnicas y materiales. Camino de amor a este bello oficio. Cada obra es el inicio de un ritual silencioso en el que afloran mis sueños, mis temores, mis deseos y mi visión del mundo. Siempre confiando en que otro pueda tomarlo, incorporarlo, compartirlo. El camino de la pintura posibilita este encuentro. Y yo sigo recorriéndolo buscando el milagro.

En ese camino hubo momentos de formación muy temprana como la Escuela Fernando Fader primero y el Instit. Nacional Superior del Profesorado Técnico después. Más tarde asistí al Taller de María Luisa Manassero, maestra generosa con los saberes, con quien profundicé en técnicas del dibujo y en el estudio de la figura humana. En 1996 me vinculé al Taller Sur de Alberto Delmonte donde estudié Pintura con Alejandro Viladrich y Fundamentos de Visión con Silvia Della Maddalena, grupo humano que me ayudó a creer en la importancia de la capacitación y de la disciplina en el trabajo como instrumentos imprescindibles para este lenguaje de comunicación. Paralelamente siempre busqué el apoyo teórico. Asistí a cursos de Historia de Arte y Estética con la Dra. Marta Zátonyi; de Culturas Precolombinas con César Sondereguer y Arte de la Antigüedad con Miguel Ángel Muñoz en el Museo de Bellas Artes que me acercaron a lo hecho por artistas de todos los tiempos. Incursioné también en el Grabado asistiendo al Taller de Sergio Portabales para aprender sus diferentes técnicas.

Desde 2016 integro el grupo OFRENDA junto a Silvia Della Maddalena; Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat, y Verónica Soncini para seguir recorriendo este camino. Juntas hemos mostrado nuestras obras en la Universidad de la Matanza; en la Casa de la Cultura de Campana; en el Museo de Arte de Santa Rosa, La Pampa; en el Museo de Arte Mulazzi de Tres Arroyos, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, en el Consulado de Maldonado, Uruguay y en el Museo de Bellas Artes Félix de Amador, Luján.

Tuve siempre vocación docente y la ejercí dando clases a niños y adolescentes tanto en escuelas como en mi propio estudio poniendo el acento en el desarrollo de la capacidad creadora como principal objetivo. Participé del IV Encuentro Internacional de Educación por el Arte en la Municipalidad de Avellaneda.

Hubo momentos en que necesité mostrar lo hecho y participé de numerosas muestras grupales como en la Universidad de la Matanza; en el Museo Terry de Tilcara, Jujuy; en Galería Arhus en Rafaela; en Fundación Rómulo Raggio; en el Museo de Bellas Artes de Luján ;Casa de la Cultura de Gral Madariaga; en el Centro Cultural Recoleta; en Unión Carbide Argentina; en el Salón de Otoño de la SAAP; en la Universidad de Belgrano; en Galería Hoy en el Arte; en Expotrastiendas; en el Centro Cultural Plaza Castelli; en el Salón Nunca Más del Ministerio de Educación de la Nación; en el Palacio San Miguel; Salón de Pequeño Formato en Centro Cultural Quinta Trabucco; Salón de Artes Plásticas “Felix de Amador”; Victor Najmías-art gallery international entre otras.

Además realicé muestras individuales en la Universidad de Belgrano (año 1986), en la Casa de la Moneda de la Nación (año 1988); en el Estudio de Historia de Arte Ethos (año 1995) y en la Galería Van Riel (los años 2004, 2007, 2009 y 2017).

La ciudad sin palabras

60x90cm - Óleo sobre tela

Primera nevada en mi jardín

60x90cm - Óleo sobre tela

El día

28x22cm - Ó́leo collage sobre cartón

La noche

28x22cm - Ó́leo collage sobre cartón

Una luna sobre el campo espeso

70x80cm - Técnica mixta sobre tela

La luna olvidada en la ventana

110x120cm - Óleo sobre tela

Custodio de la luna

35x35cm - Gofrado sobre papel

Custodio de la luna

12x12cm - Óleo collage sobre cartón

Paisaje enredado

45X53cm - Tinta collage sobre papel

Una luna amordazada

30x20cm - Óleo collage sobre cartón

Muy bien atado

30x20cm - Óleo collage sobre cartón

Paisaje frío y solitario en una tarde otoñal

100x80cm - Técnica mixta sobre tela

Caminos del cielo

80x90cm - Óleo sobre tela

Reflejo de luna en el paisaje nevado

40x70cm - Óleo y pastel sobre papel